Ir al contenido principal

Recomendaciones para administrar medicamentos a niños.


A.1. 
Evite el uso de medicamentos cuando no está justificado
  • La automedicación y el incumplimiento (por ejemplo no respetar los horarios prescritos o suspender un antibiótico antes de completar duración del tratamiento establecida por el médico) son prácticas muy difundidas en general y lamentablemente también en el caso de los niños. Además de combatir esta práctica, es conveniente no tomar medicamentos delante de los niños ni decirles nunca lo "bueno" que es este o aquel otro jarabe. Hacer partícipe al niño de su tratamiento y de su enfermedad, contribuirá a que adquiera conciencia de que está tomando un determinado medicamento, evitando que lo tome por su cuenta.
  • Se recomienda consultar con su médico siempre que no esté seguro de que los síntomas que presenta su hijo requieran tratamiento farmacológico, y en caso de que lo necesite es fundamental conocer lo siguiente:
A.2. Conozca el medicamento que le administra.
  • Nombre del medicamento y para qué sirve. Para poder evitar errores de medicación es importante que conozca el medicamento que va a administrarle a su hijo. Normalmente encontrará esta información en el prospecto que acompaña al medicamento. En caso de que no encuentre o no comprenda alguna información, consulte a su médico.
  • Contraindicaciones del medicamento así como interacciones importantes con otros medicamentos que su hijo esté tomando, o con los alimentos. Las contraindicaciones son situaciones o condiciones en las que el medicamento puede resultar perjudicial. Es importante por tanto informar al médico  de las alergias, otras enfermedades que su hijo padece, así como de aquellos medicamentos que su hijo está tomando de forma regular.
  • La dosis, la frecuencia de administración y la duración del tratamiento. Es importante asegurarse de que la dosis administrada es la correcta teniendo en cuenta la edad y el peso de su hijo. Si tiene alguna duda, confirme la dosis con su médico o farmacéutico antes de administrarlo.
  • Vía de administración. Lo más habitual es la vía oral, inhalada, ótica (en los oídos), oftálmica (en los ojos), rectal (en el recto), tópica (sobre la piel) o inyectada ya sea por vía intramuscular (en el músculo) o intravenosa (en la vena). Conviene recordar que la dosis de un mismo medicamento suele ser diferente para cada vía de administración.

  • Precauciones especiales de administración, por ejemplo tomar con las comidas o con el estómago vacío u otros.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Formas de medicamentos sólidos

En los pacientes pediátricos , la administración de fármacos mediante formas de medicamento de administración oral resulta cómoda, segura y fácil de aceptar por el paciente (si las características de sabor, olor  son agradables). Sin embargo, la vía oral está limitada debido a posibles complicaciones asociadas a su administración y a dificultades de absorción causadas por la inmadurez del sistema digestivo, es por lo cual influye la edad que tenga el paciente. Se incluyen en este grupo las grageas, cápsulas o comprimidos. Aunque se emplean en menor proporción en pacientes menores de 5 años debido a que no pueden deglutirlas, pero es común su administración a partir de los 12 años, llegado el caso, se indicará al cuidador que se deben colocar en la parte posterior de la lengua para facilitar que el niño las trague. Tenemos que evaluar la forma farmacéutica a la hora de recomendar su trituración y mezcla con algún líquido, puesto que las grageas y otras formas farmacéuticas recubiertas

Formas de medicamentos gaseosas

Los aerosoles son productos que dependen del poder de un gas licuado o comprimido para expeler el fármaco en una niebla , finamente dispersos. VENTAJAS: 1. El comienzo rápido de acción del fármaco 2. Menor dosificación que minimiza los efectos adversos  3. Via alternativa cuando los agentes terapéuticos pueden interactuar en forma física o química con otros agentes medicamentosos administrados simultáneamente. 4. La medicación sale lista para su empleo al oprimir el botón  y no están expuestos a el aire ni humedad  5. Esterilidad durante toda la vida del producto  6. Baratos CLASIFICACIÓN Aerosoles farmacéuticos  Acción local: anestésicos, antifúngicos, antiinflamatorios. Acción sistemática:  absorción pulmonar y nasal.          http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/aerosoles_114.pdf   http://monica-esthefany.blogspot.mx/2014/02/formas-farmaceuticas-gaseosas.html   http://jdafarmaco.blogspot.mx/2010_04_01_archive.html  https://es.slide

Formas de medicamentos semisólidos

Los principios generales para el tratamiento de las enfermedades cutáneas en el paciente pediátrico son similares a los del adulto, pero existen algunos aspectos únicos en el niño que deben ser resaltados. Existen múltiples preparados para uso tópico indicados para los adultos y muy pocos que hayan sido estudiados en la infancia o específicamente diseñados para ser utilizados en estas edades. Por todo ello es necesario que exista información específica de las fórmulas y de los posibles efectos secundarios en la población pediátrica. En general, el fin de los tratamientos de las enfermedades cutáneas es restaurar la apariencia y la fisiología normal de la piel. Si se utilizan fármacos por vía sistemica, la piel es sólo uno más de los posibles órganos diana. Una medicación administrada de forma sistémica alcanza la piel después de la absorción gastrointestinal, biotransformación en el hígado y la distribución a los distintos tejidos del organismo. Como es de esperar los efectos de un me